Al momento de iniciar un proyecto de construcción como una remodelación, adecuación o restauración de nuestra vivienda, debemos tomar una importante decisión, la decisión tiene que ver con la clase de ladrillo que vamos a utilizar.
En países latinos los ladrillos más usados en la construcción de viviendas o casas campestres son el ladrillo común o macizo y el ladrillo de huecos. Estos ladrillos son muy diferentes uno del otro por eso debes de tener cuidado al momento de escoger que ladrillo usaras en tu construcción.
En este artículo te enseñare las características de cada uno y te facilitare la toma de la decisión.
FUNCION
El ladrillo común o macizo está diseñado principalmente para soportar cargas de pisos superiores. Por otro lado tenemos el ladrillo de huecos que está diseñado principalmente para la conformación de cerramientos perimetrales o divisiones internas. Este ladrillo de huecos no soporta cargas de pisos superiores, por esta razón debes de tener en cuenta que si utilizas el ladrillo de huecos en tu construcción, debes implementar una estructura en concreto o en estructura metálica que soporte las cargas de pisos superiores.
RENDIMIENTO
El ladrillo común o macizo por ser más pequeño que el ladrillo de huecos ocupa menos superficie respecto al ladrillo de huecos, en otras palabras, necesitas más unidades de ladrillo común o macizo que de ladrillo de huecos para la construcción de un muro de un metro cuadrado.
Resumiendo este aspecto, rinde más el ladrillo de huecos por ser más grande que el ladrillo común o macizo.
VALOR
Normalmente el ladrillo común o macizo es más económico que el ladrillo de huecos, pero si fuéramos a construir un muro de un metro cuadrado debemos utilizar más unidades del ladrillo común o macizo respecto a que fuéramos a construir ese mismo muro con ladrillo de huecos. Quiere decir que es más costoso construir con ladrillo común o macizo que construir con ladrillo de huecos.
PESO
Un muro con ladrillo común o macizo puede pesar hasta un 60% más que un muro construido con ladrillo de huecos. Hay que tener en cuenta que el ladrillo de huecos tiene espacios o recamaras internas a diferencia del ladrillo común el cual es completamente macizo.
MEDIO AMBIENTE
El medio ambiente juega un papel muy importante actualmente en la construcción. Para la construcción de un muro en ladrillo común o macizo vamos a requerir de más unidades a diferencia que si lo construyéramos con ladrillo de huecos. Esto quiere decir que necesitaremos de más mezcla y a su vez de más agua para la construcción de un muro en ladrillo común o macizo.
Resumiendo este punto entre más pequeño sea el ladrillo a utilizar más agua vamos a necesitar.
AISLAMIENTO
El ladrillo de huecos cuenta con unos espacios o recamaras internas, esto hace que el ladrillo tenga mejores propiedades térmicas respecto al ladrillo común o macizo.
Recuerda que si quieres saber de una forma más clara y didáctica este tema, visita nuestro canal de youtube en donde te enseñamos otras diferencias entre el ladrillo común o macizo respecto al ladrillo de huecos.
Recuerda que si quieres ver el video completo y más ilustrativo de todo lo relacionado con la compra sobre planos visita nuestro canal en YouTube.