¿QUE ES LA CONSTRUCCIÓN EN SECO?

Roberson Olaya

Roberson Olaya

Uno de los principales problemas de la construcción ha sido la suciedad generada durante un proceso constructivo, Grandes cantidades de escombros generados y arrojados en un área de la obra, esperando ser recogidos por un servicio de volqueta generando un gasto adicional.

Siempre he dicho que cualquier espacio libre en una obra es fundamental, contar con espacios limpios y cómodos es el sueño de todo cliente pero lastimosamente es un sueño que difícilmente se hace realidad. Vemos grandes montañas de arena, grava, bultos de cementos en ocasiones correctamente apilados, varillas de hierro sobre los pasillos de circulación impidiendo una correcta movilidad al interior de la obra, grandes cantidades de ladrillo acomodados uno encima del otro esperando ser usados, y así podre seguir enumerando gran cantidad de materiales regados por toda la obra. Si ven porque digo que es un sueño que difícilmente se hace realidad?

Otro de los problemas en las obras de construcción, independientemente si es una intervención menor o mayor, es la excesiva utilización de agua. Requerimos de agua para preparar concreto, pegar ladrillo, repellar muros, limpiar la herramienta utilizada y limpiar el área intervenida.

Ejemplo: para preparar un metro cubico de concreto necesitamos un promedio de 200 litros de agua y una persona consume al día un promedio de 125 litros de agua, es una amplia diferencia sin contar las otras actividades de limpieza que se deben ejercer en una obra de construcción.

Hoy día muchas personas les nombran construcción en seco y quedan confundidas, a lo mejor piensan que la construcción en seco una nueva tecnología constructiva que piensa llegar a Latinoamérica en muchos años más adelante como suele pasar.

Hoy les quiero aclarar que la construcción en seco si hace parte de una importante innovación en la construcción pero no es tan nueva como todos piensan, la construcción en seco es usada en estados unidos y en países europeos hace más de 100 años ¿Sabías este dato?

La construcción en seco como su nombre lo dice consiste en construir sin la utilización de agua. Construir un muro sin la utilización de agua es una realidad que muchos están apostando utilizar por su simplicidad, practicidad y economía.

Los principales componentes de un muro convencional son los ladrillos, concreto y agua, los principales componentes del sistema de construcción en seco son las láminas de yeso, perfilaría galvanizada, tornillería y elementos para adecuación de juntas entre las láminas de yeso. Es evidente la disminución en la utilización de agua en la construcción en seco, ya que todos los elementos que conforman esta innovadora forma de construir son materiales prefabricados y no requieren de secado como lo requiere el sistema convencional de construcción.

VENTAJAS DE LA CONSTRUCCIÓN EN SECO

  1. Ahorro en la utilización de agua.
  2. La construcción en seco es mas liviana frente a la construcción convencional.
  3. Ahorro en el transporte ya que la construcción en seco es mas liviana.
  4. Ahorro en cimentación y en estructura por tener un ahorro en el peso de los muros y cielo rasos si los construyen en sistema de construcción en seco.
  5. Ahorro en tiempos de ejecución de una obra por no necesitar secado, este ahorro puede llegar a ser hasta un 60% más corto que si construimos con de forma convencional, recuerda que la construcción en seco tiene el nombre gracias a que no requiere de agua para su utilización.
  6. Disminución considerable en la producción de escombros a diferencia de la construcción convencional, con la construcción en seco se generan escombros pero no a tanto volumen.
  7. La construcción en seco genera limpieza y orden al interior de la obra.
  8. Con la construcción en seco tenemos mayor capacidad de apilar materiales, es decir, se requiere de menos espacio para guardar y proteger los materiales.
  9. Con la construcción en seco tenemos mayor versatilidad al momento de transportar los materiales, no requerimos de maquinaria pesada para cargar los materiales al interior de la obra.
  10. La construcción en seco tiene buenas propiedades termoacústicas sin considerar aumentar el espesor del muro.
  11. Con la construcción en seco tenernos flexibilidad en el diseño.
  12. La construcción en seco es compatible con otro tipo de construcciones.
  13. El sistema de construcción en seco retarda la propagación de fuego.
  14. La construcción tiene una vida útil de al menos 200 años según los fabricantes.
  15. Con la construcción en seco tenemos menos riesgos de accidentes al interior de una obra.
  16. La construcción en seco no genera problemas de humedad en las bases de los muros.

Si quieres tener esta información de construcción en seco de una forma clara y didáctica te invito a que veas este vídeo de seguro no te arrepentirás…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *